Monte Xanic da en el blanco

Por Ariadna Ramo

El Sauvignon Blanc Viña Kristel 2019, de la bodega mexicana Monte Xanic, recibió doble medalla de oro en el Challenge International Du Vin 2020. La distinción recae sobre una bodega que, a contracorriente de la tendencia en la industria, ha dedicado a los vinos

blancos casi la misma atención que a los tintos. 

“Solo el 25 por ciento de los vinos consumidos en México son blancos”, señala en entrevista con CATADORES Hans Backhoff, enólogo y director de la bodega, “pero esa proporción representa en nuestro caso el 40 por ciento. Uno de nuestros blancos, el Chenin Colombard, fue de los primeros de este tipo premiados en México y está entre los que más satisfacciones nos ha dado”. 

Backhoff ve en el trofeo discernido a su Sauvignon Blanc una oportunidad para promover la categoría. “Hace 10 años el mercado mexicano consumía 20 por ciento de vinos blancos y en estos años ese porcentaje ha subido 5 por ciento. Con una adecuada promoción esperamos que siga aumentando. Los nuestros también han crecido proporcionalmente y son especialmente apreciados en las catas”.

El Sauvignon Blanc Viña Kristel 2019 está elaborado con 80 por ciento de uva del Valle de Guadalupe y 20 por ciento de San Vicente. Backhoff atribuye a la franqueza de su expresión varietal la distinción que le fue otorgada, especialmente a su tipicidad aromática, apegada a los descriptores más sobresalientes de un Sauvignon Blanc. 

“Destaca su vivacidad y frescura, que en lo olfativo ofrece una representación floral y frutal libre de defectos y una intensidad altamente expresiva. En la parte gustativa tiene un buen equilibrio. La acidez está en combinación armónica con el alcohol. Es un vino seco, fresco, de persistencia media en boca, sumamente agradable al beber y flexible en el maridaje”, agrega. 

La presea, enfatiza, deja un gran sabor de boca para el sector vitivinícola de México y es motivación en esta época complicada. “Es un reconocimiento para todos, una demostración de que México sí puede codearse con los mejores vinos del mundo. Para Monte Xanic es una confirmación de que estamos haciendo las cosas bien, que vamos por buen rumbo, que la calidad de nuestros productos es de talla internacional. Y también que nuestros viñedos tienen el cuidado apropiado para dar los mejores frutos”. El reconocimieno ontenido por el Sauvignon Blanc no fue el único que otorgó a los vinos de la bodega el Challenge International. El Gran Ricardo 2017 y el Nebbiolo Edición Limitada 2017 recibieron sendas medallas de oro en el mismo evento. 

En el concurso español Bacchus, que se desarrolló en Madrid a inicios de este año, la misma cosecha del Gran Ricardo recibió el Gran Bacchus de Oro y los Selección 2017 y Calixa Blend 2018 fueron galardonados con Oro. “Nos sabe a victoria, es un reconocimiento a la diversidad de etiquetas y a la relación calidad-precio en vinos entre 350 y 600 pesos. Demuestra la consistencia de nuestros productos en diferentes segmentos”, señala Backhoff. “Y el Doble Oro obtenido por el Sauvignon es la categoría más alta del Challenge du Vin, el oro de los oro. Los vinos compiten por variedad y se eligen solamente 20 entre 5 mil etiquetas”.

Backhoff subraya que estos premios propulsan la internacionalización de la marca Monte Xanic. Es, dice, un gran momento para la vinícola, que incrementó sus ventas en el extranjero en 6 por ciento durante el año pasadocon expectativas de que ocupen 20 por ciento de su producción en 2024. Su mercado más importante en la exportación es Estados Unidos, particularmente California y Texas.

Es inevitable que surja en la entrevista el tema de la pandemia y el golpe que implica la cancelación de las Fiestas de la Vendimia 2020: “En los últimos años asistieron alrededor de 120 mil personas en 17 días, con una derrama de 800 millones de pesos, que se repartió en transportes, gastronomía y hospitalidad. La afectación será para todos, pero debíamos cancelar por conciencia y protección de la salud. Estamos protegiendo nuestra operación y nuestra gente en el momento más decisivo del año, que es el de la cosecha”. “En 2020 estaríamos cumpliendo 30 años con estas fiestas a través de Provino, del que mi padre fue fundador (el ingeniero Hans Backhoff, fundador también de la bodega, murió hace 3 años). Pero hay que ser responsables, ya habrá otra manera de recordar el aniversario y la creatividad va a jugar un papel muy grande para sustituir el evento tradicional. Habrá muchas sorpresas”.


Monte Xanic tuvo un gran logro

Fuente: https://vatelmagazine.mx

#vinosmexicanos

2 vistas

© 2020 por VINOS MEXICANOS Designed by Arketing